SEVEN INFERNOS


Mimetismo en mayo

Número 7

El BESO DEL DIABLO


Isabella Blow

La Dame Bleue

Erase una vez en Londres una princesa que viajo a través de oscuros bosques y encontró hermosas joyas bajo el fango. Ella nació con un don mágico,  y podía transformarse y camuflar su cuerpo como las ninfas para poderse mimetizar en las fauces de cualquier lugar, no para esconderse sino para deslumbrar como el fénix. Su nombre era Isabella Blow.

Isabella Blow 1993, Tumblr

Isabella Blow Tumblr

Isabella Blow photographed by Steven Meisel 1993

Es imposible no mencionar a Isabella Blow en la historia de la moda inglesa. Llena de extravagancia y fascinators

 

Editora de fashion magazines y cazadora de talentos con ojo agudo para encontrar diseñadores y modelos, quienes entre los más destacables fueron: Alexander McQueen, Hussein Chalayan, Philip Treacy, John Galliano, Jeremy Scott,  Julien Macdonald, Stella Tennant y Sophie Dahl.

 

Hasta fotógrafos como  Steven Meisel y David LaChapelle.

Isabella Blow, Tumblr

Ella fue trascendente en el mundo fashionista, pero al igual que en su familia de sangre noble Delves Broughtonn, estaba escrita una maldición, las muertes y escándalos rodearon de tragedia. Desde asesinatos, supuestos canibalismos y suicidios de sus antepasados. Su hermano de 2 años murió ahogado en su infancia y el divorcio de sus padres desencadeno la inusual vida que llevó.

 

Pero pese a la tormenta nació un talento para entrar y formar parte del mundo de pasarelas y alta costura. 

Isabella Blow, tumblr

Comenzó su carrera al estudiar Arte Tradicional Chino en New York luego de comenzar desde abajo como panadera y limpiadora al desheredarla su padre.

 

Pasó a ser amiga de artistas como Andy Warhol y a formar parte del equipo de Anna Wintour en Vogue U.S.A como asistente durante los 80s.  "Isabella no llegaba a la oficina antes de las 11 de la mañana, pero cuando lo hacía, iba vestida como un maharajá. Creo que nunca se ocupó de mis gastos, pues limpiaba mi escritorio con Perrier y con perfume de Chanel. Ciertamente, hacía la vida más interesante", recordó Anna en un artículo para Vanidades.

Trabajos de Isabella Blow

Para después casarse con Detmar Hamilton Blow y trabajar en otras publicaciones como Tatler y Sunday Times.

 

En su boda dio el impulso al innovador y amado sombrerero famoso en Inglaterra, Philip Treacy. Con un gusto estilizado le sugirió combinar el tocado con su temática de boda medieval para su vestido violeta de terciopelo. Creando un accesorio de encaje de oro. A partir de la manera artística del trabajo del diseñador empezó a usarlo en cada momento desde un headpieace de langosta, cuernos, platos, plumas y demás.

 

La relación se volvió tan fuerte, Treacy aseguraba que el estilo de ella hacia que no se vieran sus tocados como accesorios, sino que formaban parte de su ser. Tiempo después expusieron su material en el Design Museum de Londres.

Isabella Blow Phillip Treacy Photography by Phil Poynter.

Boda de Isabella Blow 1988

Bryan Ferry, Isabella Blow and Sean Ellis photographed by Giovanna for i-D Magazine, 1999.

La otra leyenda descubierta por la fashionista fue Alexander McQueen

La editora acudía por su trabajo en revistas a desfiles de moda, la gente volteaba a verla al acudir a ellos. Y en un desfile de graduación de la escuela Saint Martins encontró al diseñador “enfant terrible de la moda”.

 

Compró toda su colección y le fue pagando semanalmente.  En este punto la historia de la costura hizo un punto y aparte y nació una gran estrella siendo mentora Isabella. Como dato curioso ella le aconsejo usar se segundo nombre Alexander ya que Lee sonaba común.

 

 

El artístico diseñador se abrió carrera hasta llegar a las puertas de Givenchy. Con el paso del tiempo su amistad con su descubridora fue más fuerte y le asesoro en todo momento. Ella recurrió a la junta de Gucci para proponerlo como director lo cual lo tomaron en cuenta para verder su firma a la empresa.

Pero Blow pasaba por una situación crítica, desde hace mucho traía problemas económicos porque invertía mucho dinero en descubrir talentos, pero no le era remunerado. Y tomó como chaleco salvavidas la situación de McQueen para poderla ayudarla, pero el no la consideró dentro de la Maison para un puesto y solo le dio vestidos gratis. Lo que causó una enemistad entre ellos dos.

The Clinic The Face  Isabella Blow March 1997

En Style reposicionó la revista al promover nuevos talentos, pero esta tampoco ayudo en su problema con el dinero. Empezó a posicionar a Jeremy Scott por lo cual le produjo celos a McQueen.

 

 

También fue consultora en Swarovki y Lacoste.

Isabella Blow Cover Time Out

Portraits of Isabella blow by Mario Testino & Rankin

El trágico final de la princesa

Rodeada de menciones y destacada en puntos de la moda, Isabella y las tragedias se adherían a ella como el pegamento. Varios embarazos fallidos, intentos de suicidios causante de ya no usar sus tacones, problemas con sus finanzas y antiguas insatisfacciones la encaminaron a un trágico desenlace.

 

El 5 de mayo del 2017 dio fin a su carrera en el arte, y en otro intento de suicidio consiguió terminar con su vida con 48 años de edad.

 

 

En su funeral asistieron sus pupilos incluso Manolo Blahnik. En un ataúd sobre caballos con plumas decorado de rosas y un sombrero diseñado por Treacy.

Isabella Blow at the launch party for Tatler’s Little Black Book, 2005.

Drawing, inspired by Isabella Blow, from photo by Sean Ellis.

Honor a quien honor merece

Con el descenso de Blow, su amiga Daphne Guinness compró todo su armario y lo convirtió en una exposición llamada Isabella Blow: Fashion Galore!, que muestra sus excéntricos outfits con todo y sus descuidos que cometía al momento de usarlos como quemaduras de velas.

 

En el 2008 Alexander McQueen nombró su colección Spring / Summer “La Dame Bleue” como tributo a su amiga Isabella, con diseños coloridos tras un ave de luces azules.

 

También se hizo la fundación Fashion Blows después del éxito de Daphne Guinness.

Alexander McQueen S/S 2008

En el mundo del arte, la muerte arrebata el alma de los más destacables y sin duda alguna lo hizo con Isabella Blow. Con un estilo que es y será recordado por generaciones, una mujer la mayor parte del tiempo insegura de si misma creó un concepto surrealista que varios artistas hoy en día se inspiran para seguir sus pasos.

 

Unos zapatos muy grandes imposibles de llenar.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/11/obituarios/1178872915.html

http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/alexander-mcqueen-isabella-blow-839996112014.html

https://elpais.com/elpais/2013/11/22/gente/1385145634_373209.html

https://www.vanidades.com/moda/14/01/28/excentrica-isabella-blow-extravagante-aristocrata/

https://smoda.elpais.com/moda/isabella-blow-una-excentrica-de-museo/