SEVEN INFERNOS


LA BELLEZA EN ABRIL

Número 6

el beso del diablo


Iris Apfel

La nonagenaria diseñadora e icono de la moda

Caminando por las calles de New York con sus enormes gafas de pasta redondas; buscando collares en antiguos locales, telas en varias fábricas, prendas en diferentes boutiques o viajando a otros países para encontrar diferentes accesorios; así es la vida de Iris Apfel, una mujer de casi cien años de edad que se convirtió en icono de la moda debido a su particular estilo.  

Antes del cabello plateado fue una entrepreneur.

 

Cuando era joven Iris vivió en la época de “La Gran Depresión” por lo que sus padres le inculcaron una regla de oro, saber gastar el dinero adecuadamente.

 

Tener buen estilo y ser una buena economista fueron los atributos que heredó de sus padres.

 

 

Tiempo después, apasionada por el arte se impulsó a estudiar la misma materia en la universidad.

Con la precisión de Picasso!!!

 

En su juventud, ella también comenzó siendo coleccionista de joyería, que por el paso del tiempo se fue adiestrando y refinando su gusto, seguía el consejo de su madre que le aconsejaba que los accesorios son lo más importante cuando tu outfit es básico, ya que puede influir en tu estado del animo y hacerte ver seria, sexy o divertida.

 

 

En el detalle está el diablo, los zapatos son importantes,  puedes sentirte mal en tu estado de animo, pero con estilo.

Desde pequeña supo que no era una mujer que entraría en los cánones de belleza marcados por la sociedad pero que tenia mucho estilo y con eso podía avanzar de manera inimaginable.

Se caso con Carl Apfel que murió hace tiempo antes de cumplir 101 años, ambos fueron anteriormente decoradores de interiores, y viajaban por el mundo recolectando diferentes telas y adornos para las habitaciones.

 

Poco después fue diseñadora de interiores en la Casa Blanca para varios presidentes desde Truman a Clinton.

 

 

En la moda encuentras discurso social, político y económico a través del entorno en el que se vive.

El pájaro de la moda, es todo cuestión de actitud

 En el 2005 el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York fue quien realizó una exposición de diferentes outfits de Iris llamada:  Rara Avis (Rare Bird): The Irreverent Iris Apfel. y de ahí saltó a la fama. 

Tiene perfectamente marcado el ideal de que la moda no tiene edad, existen las tendencias, van y vienen. Y lo demuestra usando extravagantes collares, abrigos y pulceras.

 

 

Ella colecciona artículos y colabora en diferentes marcas como Dior, Dolce and Gabbana, Chanel, Versace, Nina Ricci, Tane (joyería mexicana) etc.

 

Luis Monteiro, Iris Apfel

La moda evoluciona con el tiempo, se libera poco a poco de diferentes ataduras y estereotipos. Un ejemplo  Iris, ella fue una de las primeras mujeres en usar jeans en una época donde era mal visto “debes ser insistente como un perro para conseguir lo que quieres” lo mismo hizo varias semanas para usar unos jeans que no querían venderle.

 

Iris Apfel for Kate Spade

Vive en un departamento trasformado en una jungla de diferentes culturas, momentos e historia entre muñecos de peluche,  kermits y animales exóticos petrificados.

Su pasión por la moda la hace adentrarse desde su fabricación hasta el momento que está terminada. Lamenta que muchos diseñadores actuales no se involucren más en el diseño, menciona que algunas personas son incapaces de bordar, solo mandan hacer sus modelos sin agarrar el hilo y la aguja para participar en ello.

 

Jeff Bark for Dazed, Iris Apfel

La abuelita fashionista que todos queremos

 

Existe un documental hecho por Albert Maysles para Magnolia Pictures llamado Iris basado en su vida hasta en ese entonces con su esposo.

 

La diseñadora comenta  que cada quien tiene su propio estilo por que cada uno es diferente, el dinero jamás influye en tener estilo, hay personas millonarias que no lo tienen y personas con poco dinero que se ven increíbles.

 

 

Medios como BAZAAR, ELLE uk, The New York Times, Mercedes Benz, BBC, Lorraine, The Met, The Vie, Condé Nast y etc. Le han brindado espacios para asesorar y consultar desde su punto de vista el mundo de las pasarelas.

 

Es asesora de clases de moda, participa en famosas pasarelas pero jamas juzga el estilo de los demás, mientras utilicen su esencia y no sean copia.

 

En colaboración con INC hizo sus propio emojis (a pesar de que no le agrada la tecnología actual)  INCmojis que se pueden descargar en Google Play y Apple Store.

 

Fue la imagen de M.A.C con el director creativo James Gager.

Y tiene una marca propia en  joyería para crear sus propios diseños y  accesorios como bolsos.

 

También la Muñeca Barbie lanzó su versión de Iris con el estilismo diseñado por ella.

 

En la vida y moda “Todo es prestado, nada es propio debes dejarlo ir para que otros lo puedan apreciar”

 

Matel , muñeca Iris Apfel, tumblr

Fuentes:

Iris por Magnolia Pictures, Wikipedia, El Pais, Vogue, El universal; Youtube: One Kings Lane ( A Visit with iris Apfel, Harper´s BAAZAR (Here's What You Didn’t Know About Iris Apfel).