SEVEN INFERNOS


Número 2

Donación de Órganos

Agradecimientos especiales a la UNAM, la CENATRA,, Héroes por la vida y el INP por brindarnos su información. 


Hablar de trasplantes es hablar de una alternativa de salud para prolongar una buena calidad de vida. En esta nueva edición esquematizada para apoyar esta campaña de donación de órganos, guarda un conocimiento extenso que aún está siendo explorado a pasos agigantados y con éxito en nuestro país y el mundo entero. Un trasplante o injerto es el acto de transferir células, tejidos u órganos desde un sitio hacia otro. La justificación a este eje es la de resolver muchas enfermedades mediante la implantación de un órgano, tejido o células sanas desde un individuo (donador) hacia otro (receptor).

 

El trasplante mediante la donación de órganos es técnicamente posible, pero la realidad es dramática debido a la escasez de donantes. La lista de espera para los diferentes órganos es larga y a veces los pacientes fallecen en espera del trasplante. Algunas explicaciones a este problema son la falta de solidaridad, el desconocimiento del tema, las concepciones religiosas mal interpretadas y el miedo a despertar a una vida después de la muerte con el cuerpo "amputado". El tema de los trasplantes y la donación de órganos tocan raíces sensibles por respeto hacia las personas fallecidas, la calidad de vida y las creencias.

 

Te invitamos a leer nuestro número especial para que conozcas más sobre este tema a través de testimonios, entrevistas,  un artículo de fondo y estadísticas.

 

Te recordamos dejar tus comentarios al final de la página y también no olvides seguirnos en nuestras redes sociales que en la parte de abajo están.

Foto tomada por Annie Zaldivar

Cuerpo donado a la UNAM, Anfiteatro, Daniela Mejía

 

¿Qué es un trasplante? 

Cuando se remplaza en el cuerpo un órgano o tejido el cual se encuentra dañado o enfermo por razones medicas y que no se puede recuperar o regenerar para que funcione de manera adecuada. 

 

¿Cuáles son los órganos que pueden trasplantarse?

Son diversos los órganos y tejidos que se pueden trasplantar como son el riñón, hígado, piel, corneas corazón, huesos, válvulas cardíacas pulmón, páncreas e intestino. También existen los  trasplantes de cara, brazos, manos y piernas.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Al principio se debe realizar una valoración medica al paciente que requiere una donación al igual que los donadores.

 

El siguiente paso es realizar diversas pruebas médicas para que el órgano o tejido sea compatible con el organismo (no todos los órganos y tejidos son compatibles con todos los organismos).

 

Una vez aceptada la prueba se lleva a cabo la cirugía, mediante la cual se extrae el órgano o tejido y se prepara para que se implante al cuerpo del candidato a donación.

 

Es importante saber que cuando una persona fallece y era donante o sus familiares aceptan el procedimiento, el órgano o tejido se preserva en las mejores condiciones y se prepara para trasladarse  al hospital en el cual se encuentra la persona o personas que lo requieran. 

 

¿En dónde se pueden realizar los trasplantes?

En México se realizan trasplantes en varias instituciones médicas las cuales están dentro del país, rara vez se realizan de manera foránea. Algunas de las instituciones que destacan son:

Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de especialidad, IMSS, ISSSTE y hospitales privados.

 

Fuente: Fundación Héroes por la vida

 

ACCEDE A MAYOR INFORMACIÓN EN ESTOS OTROS INSTITUTOS ALIADOS AL PROGRAMA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Conferencia de Donación de órganos

La importancia de salvar vidas

Conferencia de CENATRA y INP, UNILA Roma, Ariel Ramos

Por Ariel Ramos

 

El Instituto Nacional De Pediatría y El CENATRA realizan conferencias en diferentes entidades educativas dentro de la Ciudad De México, con el fin de informar a estudiantes sobre una labor altruista importante en la sociedad, que es la donación de órganos. Una de las cuales se dio el pasado mes de abril en la Universidad Latina Campus Roma.

 

Dentro de sus conferencias explican cómo es el procedimiento para la donación de órganos por otra parte convocan a la población a participar como donantes y  promover esta actividad. 

Fuente: http://www.itesm.mx

Donación de cadáveres

 

Donación de cuerpos, más allá de la vida.

Platica de donación de cuerpos, Anfiteatro UNAM, Ariel Ramos

Por Ariel Ramos

 

No solo existe la donación de órganos y tejidos con fines de salvar una vida. También existe la donación de cadáveres y aunque este alejado del mero propósito de salvar vidas, esta acción ayuda también al estudio de la medicina, beneficiando a la salud de todos.

 

En México varias instituciones de salud se integran a este programa para obtener avances médicos,que algunas veces solo se pueden obtener en otros países.

 

La UNAM promueve este acto de donación de cadáveres para capacitar mejor a los futuros cirujanos y médicos del país en un futuro.

 

 

 

Para obtener más información entra a 

http://www.pdc.unam.mx/

 

ENTREVISTA AL DR. LEONARDO JAUREGUI 

Primera Parte

Annie Zaldivar

 

"Bienaventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar"

 

El Centro Nacional de Trasplantes (CENEATRA) es la institución encargada del registro nacional de trasplantes, en el que se actualizan datos de receptores, donadores, fecha de trasplantes, establecimientos y profesionales autorizados, casos de muerte cerebral y pacientes en espera en lista nacional y estatal. Otras instituciones dispuestas a ayudar son la fundación nacional de trasplantes (FUNAT) fundación Telmex, la asociación de trasplantados del estado de Puebla (ATEPAC, A. C.) y la Fundación Ale I. A. P. 

México es uno de los países con mayor actividad en trasplantes en América Latina. Sin embargo, la falta de información es aún evidente en la población mexicana y aunque en ocasiones se tiene el conocimiento, no se tiene la actitud para donar los órganos al morir, mucho menos en vida. Esto provoca que miles de mexicanos mueran en etapas productivas de su vida.

El recibir órganos de donadores vivos ofrece múltiples ventajas para el enfermo que lo necesita.

La principal es la disponibilidad de un órgano que salva su vida.

El tiempo de espera es corto. 

Los trasplantes de donador vivo son procedimientos planeados con una preparación pre-operatoria más apropiada para el receptor. 

A nivel nacional la córnea es el tejido y el riñón el órgano con mayor demanda.

 

ASPECTOS RELIGIOSOS

En asuntos de religión podemos determinar que hay gente que profesa una religión pero no es fiel seguidora de la reglas que establece su religión, la principal religión en contra de la donación de órganos y transfusiones de sangre son los testigos de Jehová ya que ellos creen que en la sangre uno lleva el alma, por lo tanto ellos no aceptan trasplantes ni transfusiones de sangre por lo que se necesita un consentimiento por parte de ellos y se deja morir.

Cuando hay una urgencia y no hay ningún familiar que pueda responder por esa persona el medico toma la responsabilidad.

 

ASPECTOS LEGALES

Los trasplantes en México se encuentran regulados por un marco jurídico constituido por la ley general de salud (LGS), el reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, y la norma técnica número 323 para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos. En la LGS se establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y podrán expresar su decisión de donar órganos o tejidos, así como de revocar su decisión en cualquier momento. Es muy importante la comunicación familiar, ya que no debe olvidarse que cuando hemos tomado la decisión de donar nuestros órganos en vida debemos compartir nuestra postura con nuestra familia para que ellos la respeten y sean los portavoces al momento de nuestro fallecimiento. En el artículo 327 de la LGS se expresa claramente lo siguiente: "Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación con fines de trasplantes se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización son a título gratuito". Así mismo, en los artículos 326 y 332 se aclara que no podrán ser donadores los menores de edad vivos, excepto en la donación de médula ósea, que requerirá el consentimiento expreso de los padres o tutores. Personas con incapacidad mental no podrán ser donadoras ni en vida ni al morir. Para ser donante de órganos se requiere únicamente del consentimiento. 

 

El consentimiento informado es cuando la persona lo declara a través de un documento privado, creado y firmado por ella, o a través de un documento público, ante una autoridad oficial, y también podrá negarse con el mismo trámite legal. Esta decisión no puede ser revocada por terceros, por ser un derecho.

 

Cabe destacar que en la donación de órganos y tejidos participan médicos, enfermeras, para médicos y especialistas de acuerdo al trasplante. En ámbito legal participan trabajadoras sociales y abogados. Para poder donar órganos o tejidos se requiere:

  • Tener una edad entre los 12 ( solo médula osea) y 70 años preferentemente
  • Ser compatible en el grupo sanguíneo , inmunológico y antropométrico.
  • No haber consumido drogas.
  • No tener neoplasias (cáncer) activas.
  • No tener infecciones activas
  • Estar mentalmente sano.

Cuando la donación proviene de personas vivas hay dos tipos de donadores:

  • El donador vivo relacionado, que es todo familiar que hace la donación. Por otro lado está
  • El donador vivo no relacionado, que es toda persona que no es familiar del paciente, como amigos, vecinos o una persona altruista. Es importante señalar que al donador vivo sólo se le puede extraer para trasplante un riñón o médula ósea.
  • El otro tipo de donador es el donador cadavérico, que es la persona que dona sus órganos al fallecer.

En México se prefiere como donadores a aquellas personas que fallecen por muerte encefálica o muerte cerebral. Este donador debe tener una edad menor de 65 años. Si es donante cadavérico por muerte cerebral, se le pueden extraer órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones; además de tejidos como córneas, hueso, piel, válvulas cardíacas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos. Si una persona pierde la vida por paro cardiorrespiratorio, únicamente podrá donar tejidos como córneas, hueso y piel, esto debido a la falta de aporte sanguíneo que cualquier órgano experimenta cuando el corazón deja de latir.

 

PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS 

Los métodos de preservación de órganos tienen un papel relevante en el éxito de los trasplantes de donadores cadavéricos. Los métodos más comunes incluyen el uso de hipotermia(disminución de la temperatura) e inhibición farmacológica  para retardar los procesos metabólicos en el órgano una vez que se extrae del donador. Además, se utilizan agentes que no atraviesan con facilidad la membrana celular y que tienen una composición electrolítica similar a la del ambiente intracelular. El tiempo de preservación segura depende del tipo de órgano y el estado del donador. En los riñones debe ser menor de 36 a 40 horas, después de ese tiempo aumenta el retraso del funcionamiento del injerto. En páncreas, más de 24 horas aumentan este riesgo. Mientras que en hígado, el riesgo de mal funcionamiento aumenta a las 16 horas. En corazón y pulmón se tolera poco la preservación y debe ser menor de 6 horas.

 

Por Annie Zaldivar

Cadáver donado. Anfiteatro UNAM, Annie Zaldivar

Bajo un punto de vista Medico 

Dr. Esperanza Vidales "residente en trasplantes en el INP"

Por Ariel Ramos

Un camino diario

Con Daira Saules 

Por Ariel Ramos

Como ser parte

Entrevista al Dr. Leonardo Jáuregui 

Segunda Parte

Annie Zaldivar

Países con cultura de donación de órganos

España encabeza la lista de países con más cantidad de donación de órganos y trasplantes de acuerdo a las listas del Ministerio de sanidad con 4360 trasplantes y 36 personas donantes.

Su estrategia es la siguiente:

En las salas con pacientes de cuidados intensivos a punto a de agonizar ponen un médico responsable para darles pláticas a los familiares y hacer lo necesario para lograr la donación de sus órganos. El año pasado 54% de ellos eran ancianos.

La gestión española marcó una ruptura con el modelo de la época, en el que las entidades de trasplantes eran organizaciones no gubernamentales o de voluntariado, y dio el primer paso para involucrar al Estado en el tejido de donación y trasplante.

 

Estadísticas

 Al día de hoy existen 21405

 

Se distribuyen de la siguiente manera:

  • 13146 personas que esperan recibir un trasplante de riñón

 

 

  • 7807 personas esperan recibir un trasplante de cornea 

 

  • 381 personas que esperan recibir un trasplante de hígado

 

  • 51 personas esperan recibir un trasplante de corazón

 

  • 10 personas esperan recibir un trasplante de páncreas

 

  • 6 personas esperan recibir un trasplante de riñón- páncreas 

 

  • 2 personas esperan recibir un trasplante de hígado- riñón 

 

  • 1 personas esperan recibir un trasplante de pulmón 

 

  •  1 Persona que  espera recibir un trasplante de Corazón- Pulmón

 

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

 

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

 

 

  • 1410 Trasplantes de Cornea 

 

  • 1235 Trasplantes de Riñón 

 

  • 72 Trasplantes de Hígado 

 

  • 9 Trasplantes de Corazón 

 

  • 1 Trasplantes de Pulmón 

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

 

Testimonio de donación de órganos

Donación de corneas

Por Ariel Ramos

Te has preguntado...

Ariel Ramos

¿Conoces la diferencia entre muerte cerebral y coma?

 

Durante el estado de coma el cerebro funciona dentro del cuerpo aunque este sea en un rango bajo y en la muerte cerebral o también llamada muerte encefálica el cerebro ya no realiza actividad alguna, deja de fluir sangre y oxígeno, las pupilas son incapaz de recibir algún estimulo, y el cuerpo no tiene reacción al dolor de igual manera ya no puede respirar por si mismo. La posibilidad de recuperación a diferencia del coma es nula.

 

En caso de que sufras algún accidente y los médicos o paramédicos se den cuenta que tienes tu tarjeta de donador te van a dejar morir.

 

Esto es falso. La ética de los médicos y paramédicos es salvar la vida de las personas, para que pueda hacerse la donación se debe tener muerte cerebral y estar en terapia intensiva por lo que dejarte morir haría inservible a los órganos.

 

¿Personas que hayan tenido hepatitis pueden donar?

 

En cuanto a la Hepatitis A se puede ser donador y que el periodo de recuperación haya sido valorado por el médico. En cuanto a otro tipo de Hepatitis se deben hacer valoraciones más extensas.

 

 

¿Quiénes no pueden donar órganos o tejidos?

 

·         Personas con pérdidas de sus facultades físicas y mentales o que se valgan de otro individuo para su desarrollo normal.

 

·         Menores de edad en vida salvo en casos de médula ósea en este se solicitará consentimiento legal.

 

·         Personas que por ley están privadas del goce y ejercicio de sus derechos.

 

Si tienes tatuajes o aretes ¿se puede donar?

 

Verdadero, pero se necesita que pase un tiempo (mínimo un año) de haberte realizado la manifestación y que no exista alguna complicación médica.

 

El cuerpo del donante se desfigura después de que se extraen los órganos y tejidos.

 

Durante el proceso de donación de órganos y tejidos, en la cirugía existen todos los requerimientos de la intervención los cuales se cumplen al pie de la letra aún siendo una cirugía muy compleja. El especialista debe realizar dejando marcas poco visibles al momento del manejo del cadáver, este debe ser tratado con dignidad y respeto tal cual se establece en la Ley general De Salud en el Articulo 346.

 

 

Fuentes: IMSS, Héroes por la Vida y Centro Estatal de Trasplantes SLP.

Fuente: GNP Seguros

Comentarios: 0