SEVEN INFERNOS


Número 3

Los Jóvenes Mexicanos y su interés actual por la carrera de aeronáutica

Editorial

Pese a lo caro que pueda llegar a ser la carrera y la enorme demanda actual que existe en el mercado nacional e internacional, en México, el interés de jóvenes que buscan formarse como pilotos comerciales va en aumento. Según algunos estudios de fabricantes de Boeing en el país, sostienen que, en los próximos 20 años se espera requerir poco más de 1 millón y medio de pilotos y técnicos en todo el mundo, de los cuales, 617 mil será nuevos pilotos aéreos y sólo en América Latina, la demanda será por 51 mil aviadores.

 

Por su parte, La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alertó que para el 2024, el mercado nacional requerirá 525 mil profesionales del sector, derivado del crecimiento de las aerolíneas mexicanas, el trafico de pasajeros y la entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Aún con las previsiones al alza y la demanda laboral, el perfil de los jóvenes mexicanos cada vez se esta inclinando al extranjero, pues las condiciones laborales, la paga y el desarrollo profesional es más complicado en México que en diversas partes del mundo, reconoció Velázquez Maciel, uno de los ingenieros de Boeing.

 

Datos de ASPA, detallan que, en México, un piloto comercial con operaciones hacia el extranjero gana hasta el 35 por ciento del total de lo percibido por un piloto comercial que trabaja en China, pero si este mismo piloto trabaja en una low cost, sus ingresos totales no rebasan el 20 por ciento de los ingresos que gana el mismo piloto comercial chino.

 

En este número nos adentraremos en el mundo de los aviones desde las escuelas de aviación, los costos de estudiar esta profesión y otros temas de interés para el futuro de la aeronáutica en México.

Entrevista

Vuela más alto

Aeronáutica o Aviación ¿Cuál es cuál?

Ambas profesiones, aunque parecidas son distintas, si se piensa que el eje de la carrera es el avión y el cielo, entonces. Todavía falta conocer más información para saber las diferencias existen en estas áreas.

Avión en la pista, Google

Aeronáutica

De manera no tan compleja, es la disciplina dedicada al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse ene le vuelo.

Lo interesante de esa profesión es que no solamente enfoca su estudio en los aviones. También lo hace en automóviles dentro de la Industria Automotriz, en los barcos en el área la Industria Marítima y hasta naves espaciales en la Industria Aeroespacial.

 

Cuenta con especialidades en la aerodinámica, en la que se estudia el movimiento y el comportamiento del aire. También en la aviónica, la cual es la aplicación de la electrónica a la aviación. Motores (pistón y de turbina de gas). Diseño, realiza la estructura y mejoras a diversas aeronaves. Aunque por extraño que parezca igual entra el Derecho como Derecho Aeronáutico, encargado de las normas jurídicas en aviación.

 

Por increíble que parezca los helicópteros son alejados al manejo de aviones, pero esta carrera entra en el área de manejo de naves a las que en la jerga común de la carrera se les denomina naves de ala rotativa.

 

Los aeropuertos son otra especialidad, aquí se ve el diseño y mantenimiento de los aeródromos.

 

Otro importante es el de Mantenimiento, que asegura la confiabilidad de las naves. 

Ingenieros en Aeronáutica, google

Aviación

Esta no debe confundirse con Aeronáutica, porque aviación se refiere únicamente al manejo de aviones (pilotos). Esta carrera no se especializa en ninguna ingeniería a diferencia de la Aeronáutica. 

EL IPN TOCANDO EL CIELO

Una de las escuelas encargadas en el área de la aeronáutica es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En una entrevista el director académico de la Esime, Ticoman; Rubén Mauricio Pardo Saavedra, expresó que la carrera de Ingeniería Aeronáutica comenzó como una especialidad de la carrera de Ingeniería Mecánica, al momento de la creación del instituto en 1937 y para 1938, un año después, la especialidad fue aceptada como carrera de Ingeniería Aeronáutica.

 

La escuela tiene alta demanda en la selección de estudiantes, debido a ser una de las pocas nacionales, no privadas en México. Uno de los aspectos que se diferencian es el costo de la carrera. En las instituciones privadas tienen precios muy elevados.

 

Actualmente existen 25 laboratorios en la institución, los cuales ayudan a realizar las practicas a los estudiantes de la carrera de ingeniería, en cuatro aviones y un helicóptero que fueron donados por empresas privadas.

 

Los estudiantes realizan sus prácticas que van desde conocer cada parte como la estructura interna y externa del avión, hasta los sistemas computacionales al momento de pilotear, sistemas de combustible y sistemas de mantenimiento.

 

El jefe de laboratorio Aquiles Casillas Pérez mencionó que algunas de las materias que lleva a cabo la carrera son:

Reparaciones Estructurales

Sistemas en Aeronaves

Ingeniería de Mantenimiento

Manufactura Aeronáutica

 

La carrera de aeronáutica tiene diferentes especialidades, debido a la complejidad y apertura de las áreas dentro de la profesión. Para continuar con la preparación académica del estudiante, la escuela brinda otros laboratorios, reiteró el director. Ejemplificando algunos como el de Operaciones Aeronáuticas en el que se pueden hacer simulaciones de piloto y controlador de trafico aéreo.

 

Cada año recibe alrededor de 2 mil estudiantes preparados para ser los futuros ingenieros de aeronáutica en México.

 

Cabe de mencionar que varias empresas extranjeras buscan a jóvenes dentro de varias instituciones nacionales para brindarles becas y trabajar en otros países como Alemania, Francia y Suiza.

IPN, avión de la Ingeniería Aeronáutica, Google

Un despegue caro

En el país, estudiar la carrera de piloto comercial puede alcanzar un costo superior a los 800 mil pesos, dependiendo la escuela y las características que cada institución educativa solicita a cada alumno.

 

Para llegar a ser piloto comercial, requieren varias certificaciones una de ellas es la de piloto privado.

 

Uno de los certificados es el Certificado de Capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI). Dicho certificado no es sencillo, debido a que se deben cubrir seis niveles, en los tres primeros se permite reprobar, los otros dos son provisionales, si no se cumplen los requisitos se tiene que volver a comenzar. El ultimo nivel es el aprobatorio.

 

En algunas universidades el costo de la carrera varia, que va depender de los programas dentro de la profesión, esta se cotiza desde los 500 mil pesos hasta los 800 mil pesos.

 

Una vez ya en los últimos semestres de manera independiente, se debe invertir en las simulaciones de vuelo y las horas de vuelo que les piden a los pilotos para poder avanzar profesionalmente.

 

Las horas de vuelo que se requieren a nivel nacional son 180 horas de vuelo real y 80 horas de simulador. 

La Escuela de Aviación México cobra durante la carrera por la formación teórica y de simulación de vuelo 41 mil 470 dólares, equivalente a 800 mil pesos, dependiendo del tipo de cambio.

 

En contraste, el instituto Tec Blue Aviation, ubicada en el estado de Nuevo León cobra poco más de 400 mil pesos por estudiante, entre la aplicación teórica, las horas de vuelos en simuladores, gestión y permiso de formación, entre otros elementos.

 

Para promover la incorporación de jóvenes mexicanos a la industria de la aviación, institutos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) preparan giras con acuerdos financieros por distintos estados del país con la finalidad de lograr que en los próximos años aumente la cantidad de profesionales en la industria, según datos de Eduardo Chacín, Especialista Regional en Seguridad Operacional de la Aviación de dicho organismo.

 

La carrera llega a ser corta, con una duración mínima de dos años, pero pese a diferencia de otras ingenierías el costo de semestres y de requerimientos es elevado.


Quiero ser piloto, y ¿luego?

Para comenzar el sueño profesional de tocar el cielo, primero se debe conocer que requerimientos se necesita para empezar. Lo primero es saber en que instituciones se imparte esta carrera.

 

Existen escuelas de aviación dentro de la Ciudad de México, aunque también existen en diferentes estados otras como en Monterrey y Nuevo León.

 

Algunas de las que tienen mayor demanda son:

La Escuela de Aviación México

La Escuela de Aviación “México”, fundada en 1943 y alrededor de 18 mil alumnos son egresados, es considerada como una de las instituciones más representativas de la historia aeronáutica nacional, esta ha recibido diferentes reconocimientos como el otorgado por el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, por el 60 aniversario de su fundación, recibido de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

PRAAT

PRAAT Escuela de Vuelo S.C. es una escuela de aviación fundada en el año 2004 por Pilotos Aviadores de Aerolíneas Comerciales, la cual provee formación, adiestramiento y capacitación técnica aeronáutica requerida para la obtención y revalidación de las Licencias de Piloto Aviador Privado de Ala Fija y Piloto Aviador Comercial de Ala Fija con Capacidad de Instrumentos y Bimotor expedidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C. México) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.).

 

Escuela de entrenamiento aéreo especializado

Actualmente, es reconocida como una de las instituciones de instrucción aeronáutica más completas, con instalaciones a la altura de la demanda, los mejores equipos de vuelo para su enseñanza siendo esta una institución debidamente autorizada con el permiso L-19 expedido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. (D.G.A.C.), siendo esta la autoridad máxima de la aviación en nuestro país.

 

IPN

Aquí permite a sus egresados dentro de una amplia gama de especialidades, como las relacionadas con el diseño de componentes dentro de una aeronave, así como sus partes. Con especialidad de Software de ingeniería CAD/CAM/CAE. Los egresados llegan a trabajar desde Aeroméxico hasta Pemex. Con convenios en empresas como general Motors y general Electrics.

 

No solo basta con ser piloto

 

Existen distintos tipos de pilotos, los cuales son desde los ultraligeros, los pilotos privados y los pilotos comerciales.

Este rango va depender del tipo de avión, y conocimientos del piloto.

El avión ultraligero llega a cargar menos peso (como las avionetas) que un avión privado (como los jets) y los comerciales son los que manejan las aerolíneas, entre las más conocidas son Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Cada piloto obtiene una matricula al momento de estar en uno de los tres rangos. Por lo que queda prohibido que un piloto privado vuele un avión comercial si no tiene la matricula que lo acredite.

Durante el trayecto para ser piloto, se deben crear destrezas en control de tránsito aéreo, aeronaves y motores, aerodinámica, clima, navegación, instrumentación, telecomunicaciones, derecho y reglamentación aérea.

Además, al finalizar los estudios deben cubrir un mínimo 80 horas de vuelo en simulador y 180 horas de vuelo real. Es importante considerar que es necesario haber terminado la preparatoria y entre los requisitos se encuentra presentar el acta de nacimiento, 6 fotografías tamaño infantil a color y mostrar la constancia de Aptitud Psicofísica, expedida por el Centro Nacional de Medicina de Aviación.

 

El Simulador, los ojos virtuales del piloto

Antes de volar se tiene que conocer cada avión con el simulador, en el que se practican los vuelos visuales. Debido a que si prácticas en un avión real es demasiado caro debido al tiempo de uso por cada práctica.

 

En el simulador se maneja parte de una aeronave real con una instrumentación básica la cual se les dice a los alumnos como utilizar cada instrumento. Se enseña la operación básica de los aviones. El simulador cuenta con controles que son idénticos, pero no sustituyen a volar un avión real.

 

La mayoría de los simuladores cuentan con tres pantallas que imitan la visión de un piloto al manejar la nave. También tienen algunos dos motores como muchos de los aviones.

 

Una de las perspectivas a través de la pantalla es el de las alas niveladas que es cuando de manera recta aparece el paisaje con el cielo.

Otros de los datos que te marca el simulador es la altitud a la que se encuentra la nave para que tengas referencia de lo que se necesita.

Un punto interesante de los simuladores es que también reflejan lo que son las colisiones, que es cuando el avión va en picada, ayudando a los pilotos a como ponerlo estable antes de que colisione.

 

Tipos de Simuladores

 

·         REDBIRD FMX

El mejor simulador en su tipo que permite a los pilotos estudiantes, sentir el realismo del vuelo con el movimiento en sus 3 ejes, contando con un sistema visual de 6 pantallas de alta definición.

El Entrenador Sintético Redbird FMX de movimiento, está certificado como un AATD (Advanced Aviation Training Device) y permite realizar maniobras de famliarización y vuelo por instrumentos simulando aeronaves Cessna 172 y Piper Seminole PA44.

 

·         PFC MODULAR FLIGHT DECK

El instructor puede desde su estación, supervisar el trabajo del estudiante, y generar diferentes escenarios incluyendo meteorología adversa y otros escenarios que inclusive en el vuelo real no pudieran generarse.

 

·         BOEING 737 NG

El Entrenador Sintético de Boeing 737 permite completar su formación en el vuelo por instrumentos en una cabina de cristal, en coordinación de cabina de dos pilotos.

Los instructores realizan la introducción a los sistemas digitales y automatizados de las cabinas modernas, lo cual garantiza la mejor adaptación de egresados a su trabajo en las compañías aéreas.

La proyección visual permite tener un ambiente más adecuado durante las sesiones de adiestramiento.

·         AIRBUS A320

Este equipo permite la simulación exacta de la mayoría de los sistemas del A320 en ambas posiciones. El Simulador fue fabricado en Canadá y opera con un software muy avanzado desarrollado en Alemania. Todos los pilotos que vuelan el avión en las principales aerolíneas en México, que han tenido oportunidad de probar nuestro equipo, han constatado la eficiencia del mismo. El equipo cuenta con un sistema visual tridimensional, que permite a los pilotos tener un ambiente sumamente real durante su adiestramiento.

DATOS INTERESANTES DE LA AERONÁUTICA

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Al terminar la carrera sigue la capacitación permanente

 

A continuación, se debe de rendir el examen general de egreso, teórico y práctico, en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), para poder obtener la titulación y cédula profesional de piloto. Si los estudios son fuera del país, la DGAC solicita complementar los estudios en territorio mexicano, por lo que se debe considerar un año más en las aulas. Los trámites de licencia se deben realizar en la ciudad en donde se estudió la carrera.

 

Las líneas aéreas incrementen su oferta en los siguientes años, por lo que el sector se muestra muy prometedor. Aeroméxico es la línea más requerida por los jóvenes egresados pese a que su proceso de selección suele ser muy largo y exigente, pudiendo durar más de un año. Otra de las opciones que se considera es postular a las empresas extranjeras las cuales ofrecen mejores condiciones de sueldo, prestaciones y posibilidades de crecimiento.

 

 

 

“Velocidad y altura mantienen la dentadura”

 

 

 

No puedes volar si no conoces que avión vas a manejar. Al momento de comenzar a estudiar la carrera debes conocer las diferentes aeronaves que vas a manejar desde sus partes. Cesar Rodríguez maestro de la Escuela de Aviación México recalcó que entre las que están: el tren de aterrizaje, los neumáticos, los frenos, las alas, las hélices, el tren de nariz (la parte de enfrente del avión) el cual es retráctil que al momento de despegar se mete en el interior del avión, las luces de rodaje que son las que están en la parte inferior de la nave, el morro o nariz del avión el cual mide por medio de un tubo la presión del viento.

 

Por otra parte, están las secciones del equipaje, los compresores (debajo de las alas) para distribuir el peso del avión. Lo que le da dirección al avión es el timón direccional que está en la cola del avión.

 

Dentro de cada avión existe ya lo que son los controles, con varios medidores, están los que indican la velocidad, la altitud, los pies por minutos si asciende o desciende un avión, las brújulas, paneles de comunicación. Indicaciones de motores, presiones de cilindro y de gases de escape.

 

Algunas de las más comunes aeronaves de entrenamiento son:

·         Cessna 152: es la aeronave para la formación de pilotos. Es un avión biplaza de ala alta, lo cual le da una estabilidad muy importante para la instrucción de vuelo. De construcción metálica con algunos componentes de fibra de vidrio. El tren de aterrizaje tipo triciclo, con un amortiguador en la rueda delantera. El sistema de frenos consiste en dos discos en el tren principal lo cual le permite girar de manera precisa.

·         172: El Cessna 172 Skyhawk, es un tipo de avión monomotor de ala alta con capacidad de 4 personas. Es el avión más fabricado en la historia y el más popular de entrenamiento para pilotos.

·         Diamond DA20: El Diamond DA-20 C1 Eclipse, es el mejor y moderno avión para la instrucción de vuelo inicial. Fabricado a base de materiales compuestos, por lo que es ligero y resistente lo que permite lograr un desempeño muy eficiente. La visión periférica de su cabina es inigualable.

·         DA40: El Diamond DA40 es una aeronave moderna y eficiente, fabricada con materiales compuestos. Cuenta con el sistema Garmin 1000, lo que permite poder aprender a navegar con la tecnología más avanzada del mundo, teniendo la posibilidad de tener en dos pantallas la información completa de los instrumentos, mapa y ubicación, elevación del terreno para evitar colisiones, y un sistema de audio digital que permite grabar y escuchar las últimas 4 comunicaciones con los servicios de tránsito aéreo.

Águilas en el cielo

Fuerza Aérea Mexicana, Google

Así como existen varias instituciones encargadas en la aeronáutica, también no se deben olvidar a quienes quieren estudiar y formar parte del ejército. Por ello existe la escuela de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Esta se refiere tanto al equipo aéreo como al personal que lo asiste dentro. Integrado por el Colegio del Aire, El ejército, El Estado Mayor Presidencial y las Unidades Aéreas.

 

Esta dependencia garantiza la seguridad interior, acciones cívicas y es auxiliar en casos de desastres.

 

Para los aspirantes las convocatorias empiezan durante los meses de noviembre el la pagina del gobierno de México pueden darse a conocer mas detalles. Y en febrero se abren las inscripciones la que consta de unos exámenes. O puede irse directamente a la base aérea.

 

¿Pero en que consiste esta parte de la aviación y el ejército en México?

 

El colegio del Aire

 

El colegio del aire es el conjunto de instituciones de la fuerza aérea mexicana, el cual se dedica a la formación de los oficiales.

Nació en 1915 como Escuela Nacional de Aviación, y su nombre actual lo adquirió el 9 de septiembre del 1959. El colegio esta conformado por tes escuelas:

·         Escuela militar de aviación

·         Escuela militar de abastecimiento y mantenimiento

·         Escuela militar de especialistas de la fuerza aérea

 

Actualmente el Director General del colegio es Jose Gerardo Vega Rivera.

Dentro de las especialidades del colegio están: Mecánico de aviación, Electrónica de aviación, Abastecimiento de material Aéreo y Armamento Aéreo.

 

Bajo los lemas de “honor valor y lealtad” varios jóvenes ingresan a este colegio para especializarse en materia de aeronáutica y aviación dentro de la seguridad nacional del país. Con 806 alumnos que actualmente estudian dentro.

 

En esta institución y las integradas dentro de ella, otorgan becas completas a los jóvenes que quieren formar parte de la milicia. Al término de la licenciatura reciben sueldo inmediato, prestaciones de ley y seguro de vida.

En el cielo también hay leyes y delitos.

 

Incluso en el cielo existen leyes nacionales e internacionales. Desde que van espacio aéreo, permisos, leyes y delitos que se cometen. Se deben de estudiar para que los pilotos no las infrinjan una de las que destacan el a de Leyes y Reglamentos en la Aeronáutica Mexicana entre algunos de contenidos destacan los siguientes:

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Leyes y reglamentos en la aeronáutica mexicana.
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Para empezar se debe obtener la certific
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Aeronáutica la mejor inversión en estudios

 

Es una de las más caras pero mejores pagadas del país

 

El plano profesional es muy amplio, ya que no se limita al transporte aéreo de pasajeros, sino que el campo se abre al ámbito comercial, militar, estatal, entre otros. Además, tiene que ser una persona preparada psicológicamente para afrontar situaciones de riesgo sin entrar en pánico, ya que es muy frecuente que los aviones ingresen en tormentas o tengan que realizar aterrizajes de emergencia.

El sueldo promedio mensual de Piloto Aviador y Naval: 21,296 pesos.

Según datos de 2010, en el país hay 9,000 trabajadores relacionados con esta profesión, en donde el 99.2% son hombres y sólo el 0.8% son mujeres.[1]

La aeronáutica es una de las profesiones mejor pagadas en cualquier parte del mundo debido al nivel de responsabilidad que se tiene.

Para llegar a salarios elevados es importante saber que se requiere una preparación constante, acumular experiencia y horas de vuelo. La campaña y el tipo de avión y vuelo que ejercen.

Por lo que llegan a ganar el máximo de 200 mil pesos al mes más algunos bonos.

 

[1] El ranking se elaboró con base en datos del Observatorio Laboral, un servicio público de información del trabajo en México, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El cielo no es el limite

Estudiar la carrera de aeronáutica en México es una gran oportunidad, no solo para los aspirantes, también para el país.

 

Hay que recordar que un piloto de avión tiene que sentir pasión por el aire y por la variedad, aquellas personas que prefieren tareas rutinarias no deberían acercarse a esta carrera; mucho menos las que padecen vértigo o problemáticas de fobias. Cabe de recordar que la salud es fundamental al momento de pilotear.

 

“Un mundo sin soñadores es como un avión sin motores, porque los sueños te impulsan a seguir hacia adelante cada día sin importar las circunstancias adversas que suele presentarnos la vida”

Se tiene que estar comprometido y enfocarse en mucha disciplina para ejercer esta carrera. Sobre todo, pasión. Si la pasión del aspirante es el cielo esta carrera es precisamente para él.

 

Varios pilotos comentan la sensación de libertad absoluta y belleza al momento de estar en el aire. Como si la cabina fuera el centro del universo. “El cielo te hace olvidar todo” para otros la aviación es el todo por el todo.

 

El futuro de la carrera en México va en ascenso. La profesión te ayuda a conocer diversas disciplinas, lugares y entre muchas experiencias. La carrera no solo es para hombre sino también para mujeres lo cual no limita ningún sueño de ser piloto. El avión y la profesión no valora si el piloto es mujer u hombre, solo distingue a un buen de un mal piloto. 

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