SEVEN INFERNOS


La belleza en Abril

Número 6

El diablo viste de Sneakers

Dolce & Gabbana en México, instagram

Dolce & Gabbana en México

Desde sus raíces y personajes famosos en la sociedad de la bandera tricolor han destacado por su belleza, que se nota en diferentes partes del mundo. Ya se a través de mayas, aztecas, pirámides, Frida Kahlo o María Félix (quien tuvo hace poco su aniversario luctuoso y de nacimiento), Pedro Infante… Sin duda un centenar de iconos de esta tierra. Provocan que sean el sueño de inspiración de diferentes extranjeros. Como lo fue la película Coco hace tiempo.

 

 

El pasado 18 de abril Dolce & Gabbana vino a México a presentar diseños inspirados en esta cultura. Pero de una ferviente emoción que me inquieto por su presencia, reconociendo al país dentro del mundo de la moda, me dejo con un sabor de boca poco favorable. No me pareció inspirador sino cruzando una línea delgada de falta de ideas con el apoderamiento de una cultura.

El viejo donde quedo la bolita en tus narices

 

Y fue así, queriéndose basar en la charrería mexicana Stefano Gabbana hizo diferentes diseños usando a Frida Kahlo como idea central y la virgen. Pero en lo que resulto ser algo plausible termino en mis ojos interpretado no solo con el robo de la cultura sino un eterno cliché.

La marca ha tenido problemas con lo mismo en el 2013 en su colección de primavera y verano en Milán tuvo un gran ataque hacía unos pendientes de una mujer afroamericana. Y en el 2016 con unas sandalias étnicas de África a las que llamo “de esclavo”.

 

El circulo vicio Made in México

 

Los mismos mexicanos deberían aplaudirse a ellos mismo y no a los demás. Y así es tristemente, si alguien no voltease a ver algo que en la misma casa se menosprecia, lo haces valioso.

Me hubiera gustado ver que los personajes que representan al país dentro de la gala aportaran diseños de artesanos o de algún diseñador mexicano conocido como Roberto Cavalli pero lo hipócrita es que no nos gusta hasta que un gringo te lo chulea, pocas son las personas que reconocen sus raíces y explotan su cultura en otros lados del mundo.  

 

Obviamente no regatearíamos un precio de un vestido de D&G que el de una indígena.


Dolce and Gabbana 2013

No es nuevo ya se había visto antes

 

Jean- Paul Gaultier 2010, Maya Hansen 2013, Alberta Ferreti 2014 y  Valentino 2015 han destacado en los diseños inspirados en México, sobre todo en Alto MODA de Jean-Paul Gautier que bajo dioses y emperadores prehispánicos dieron el estallido de una hermosa colección la cual no explota a la cultura queriendo plagiar los diseños sino la añade como esencia causando un aceptado interés en la gente.

 

No fue plagio porque reconoció a México (No hay que olvidar el caso de Isabel Marant en el 2015) pero tampoco fue inspiración porque uso varios diseños icónicos de esta tierra, y solo te los maquillo bonito.

Pero para centralizar tanta acidez que tengo en el estomago solo resalto dos puntos.

No hay que esperar a que una casa de moda realce tu cultura, tú mismo reálzala

Y Dolce and Gabbana falto originalidad…

 

Please!!!

Alberta Ferreti 2014, Maya Hansen 2013, Jean-Paul Gaultier 2013, Valentino 2015. Jean-Paul Gaultier 2013,


Dolce & Gabbana, Museo Soumaya, México, 2018